¿Cómo funciona el OCP?

El OCP es un equipo encargado de:

• prevención de comportamientos no profesionales
  • recepción de reportes sobre situaciones de comportamiento no profesional
  • estudio de casos reportados
  • promover instancias para la remediación de situaciones problemáticas
  • elaborar sugerencias o propuestas para la promoción del profesionalismo médico

No es un órgano de decisión, un comité de ética ni disciplina, por lo que no le compete realizar juicios ni sanciones.

¿Por qué y para qué reportar comportamientos no profesionales (CNP)?
Como colectivo, todos somos responsables de la observancia de los comportamientos profesionales de los docentes y estudiantes de nuestra casa de estudio. El reporte es el primer paso en el camino de la prevención y remediación de estas situaciones. Nos permitirá realizar un diagnóstico de situación de la realidad presente en nuestra institución, planificar intervenciones educativas y de remediación, y evaluar el impacto que tienen sobre la salud profesional, el bienestar de los estudiantes, el bienestar del paciente y sus familias. El reporte no constituye una denuncia. El objetivo del reporte y las intervenciones que de él puedan derivar, no están orientadas a la sanción sino a la resolución de situaciones complejas en las cuales el nivel de malestar y sufrimiento puede ser muy alto para todos los involucrados y donde no se trata de identificar víctimas y victimarios. Se trata de generar ámbitos de trabajo saludables, respetuosos y disfrutables.
¿Quién puede reportar?
Este es un espacio destinado exclusivamente para el reporte de situaciones problema que pueden experimentar los docentes y estudiantes de pre y posgrado en todas las instancias del proceso de enseñanza y aprendizaje, desde las actividades del aula a los entornos asistenciales, en todos los niveles. Están incluidos en estas posibilidades los docentes y estudiantes de todas las carreras de la Facultad de Medicina incluyendo la Escuela Universitaria de Tecnología Médica y la Escuela de Parteras. Los posibles planteos de los trabajadores técnicos, administrativos y de servicio son competencia de las COSSET y deben ser canalizados por esta vía. ¿A quién se puede reportar? Todos podemos ser reportados, porque ningún integrante, ya sea estudiante o docente está libre de incurrir en algún momento de su carrera en conductas que pueden ser consideradas por otros como no profesionales. Se trata de que como colectivo podamos establecer nuestras propias instancias de escucha, orientación, negociación, resolución de conflictos y autorregulación.
¿Cómo reportar?
Se disponen de varios mecanismos para el reporte. En todos los casos la persona debe reportar identificándose. Los reportes podrán ser a título individual o colectivo

• a. Reporte escrito. Se puede enviar una nota en papel dirigida al Observatorio de Comportamientos Profesionales que se dejará en Secretaría de Decanato.
  • b. Por correo electrónico desde la casilla de correo de quien reporta a la dirección ocp@fmed.edu.uy ocpfmed@gmail.com
  • c. A través del formulario de contacto disponible en el sitio web del Observatorio.

En todos los casos, la información reportada será confidencial, tal como se mencionará en el capítulo Responsabilidades de los Integrantes. Para ello tanto la dirección de correo electrónico, como el acceso a la página web serán de exclusiva responsabilidad del docente designado integrante del OCP, quien podrá delegar esta tarea, bajo su responsabilidad en otro integrante del equipo.
Nota: no se tomarán como válidos los reportes realizados por otras vías tales como conversaciones informales, redes sociales, plataforma EVA, medios de difusión, etc.